Todos estamos de acuerdo en que el take off es la maniobra clave que lo inicia todo en el surfing pero, lo que de verdad va a dar un empujón a tu forma de surfear, es saber cuándo es el momento para meterte al agua y, para esto, saber interpretar las previsiones que nos ofrecen herramientas como Windguru es clave. 

Cómo interpretar la previsión meteorológica y leer bien un parte de olas

Vamos a centrarnos en Windguru porque es una de las aplicaciones web más utilizadas. Esta página nos devuelve un pronóstico a 7 días del viento y las olas de una gran selección de playas. Tan solo tienes que escoger aquella donde tengas planeado ir a surfear. 

Recuerda que no será igual de fiable para la previsión del día siguiente que para la del 6º día, así que intenta consultarla para organizar tu baño con poca antelación. 

¿Cuáles son los factores que influyen en la formación de las olas? 

Mareas: dependerá del spot en el que vayas a surfear. En algunos se surfeará mejor con marea baja, otras con marea alta, otras con marea baja-subiendo. ¿Lo ideal? Que preguntes a alguien que conozca la playa y ya haya surfeado allí. Recuerda que las olas siempre tendrán más fuerza mientras la marea está subiendo así que, si tienes que elegir, intenta surfear con la marea subiendo antes que con ella bajando. 

Viento: es el principal factor que nos va a dar la información sobre si una sesión de surf será buena o no. Vamos a tener en cuenta diferentes aspectos:

Dirección:

  • Viento onshore: es el viento que llega desde el mar hasta la orilla, provocando que las olas se corten y no terminen de romper. Surfear con viento onshore puede ser complicado y será cuando escucharás decir que el mar está “choppy”. 
  • Viento offshore: el que va desde tierra hacia el mar. Con este tipo de viento las olas se ahuecan, cogiendo forma para que puedas disfrutar de un día de surf. Este es el tipo de viento que más te gustará ver en la previsión. 
  • Viento lateral: ¿y si el viento viene lateral? Pues tendrás que tener en cuenta el resto de variables para ver si merece la pena o no meterse en el agua. En principio dependerá de la fuerza y del periodo pero es posible que estemos ante un mar con olas desordenadas.

tabla direccion viento

La dirección del viento vendrá siempre expresada mediante flechas que te indicarán su procedencia siendo la punta hacia donde se dirige el viento. Para esto tendrás que tener en cuenta la orientación de la playa donde surfearás. 

windguru-direccion-viento-playa-Cicer

En Windguru, si clickas sobre la flecha se te desplegará un mapa como este donde podrás verlo más claramente. 

Velocidad:

Se expresa en nudos y va a determinar la intensidad con la que el viento entra spot (pista: 1 nudos es 1,852 km/h).

Podrás verla representada por colores siendo los más intensos los de mayor velocidad y, por lo tanto, los menos recomendables. 

Lo ideal para cualquier surfer (y será entonces cuando escuches que el mar está “glassy”) es que no haya viento pero, si no tienes tanta suerte, intenta elegir siempre viento offshore. 

No pierdas de vista las ráfagas, que te indicarán las rachas que podrá llegar a alcanzar el viento durante unos pocos segundos. 

Las estrellas amarillas de Windguru se refieren a la velocidad del viento (a más estrellas, el viento será más fuerte) pero esta aplicación nació para dar soporte a windsurfistas y kitesurfistas (aunque algunos parámetros también nos sirven para el surf) así que no te dejes llevar por ellas.

Tamaño de las olas: 

Sencillo, nos dirá el tamaño de la ola medido desde el nivel del mar. Podrás verlo expresado en pies o en metros. 

Hay que tener en cuenta que la boya que usan no está en la playa sino que se encuentra mar adentro y que el tamaño también va a estar relacionado con el período y la dirección.

periodo-direccion-olas-windguru

Período:

Marca la frecuencia de las olas (el tiempo que pasa entre una ola y la siguiente). Podemos decir que a mayor periodo, mayor calidad de ola. Un buen período sería a partir de los 10 segundos. 

Energía

Se mide en kilo Julios (kJ) y nos indica la potencia de las olas. Se calcula en función del tamaño y el período de las olas (cuando más grande la ola y más largo el período, mayor será la energía). 

Olas pequeñas pero con un período largo pueden crear un oleaje del mismo tamaño que olas de mayor tamaño con un período corto pero con la misma energía por eso este indicador a veces nos aporta más información que el tamaño de la ola. 

Podrás encontrar este indicador en otros sitios webs de previsión de olas como Surf-Forecast.

previsión-surfforecast 

Dirección del mar o swell:

Este aspecto también es importante y va a marcar el tipo de olas que se va a crear. Lo ideal suele ser que el swell apunte hacia la playa (que la flecha sea lo más perpendicular posible) pero esto no aplica en todos los spots, así que si quieres saber qué swell es idóneo para surfear en tu spot pregunta a los locales. 

Además de todos estos parámetros, Windguru también nos da nubosidad y probabilidad de lluvia. Aunque estos aspectos son secundarios nunca está de más echarles un ojo. 

olas-surf

Y, con esto, ¡ya estamos preparados para decidir cuándo será nuestro próximo baño! Por supuesto, no siempre tendremos las mejores condiciones pero lo ideal es ir probando. Recuerda que el peor baño es el que no te das 😉

Un truco muy sencillo pero efectivo: siempre que tengas una buena sesión de surfing anótate la previsión que tenía tu spot para poder comparar la próxima vez que lo consultes. ¡Nos vemos en el agua!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>